Tuesday, April 9, 2013

¿Que es la nueva Visa-W y que nos ofrece?


Los empleadores y negocios que quieren emplear individuos para hacer trabajos que no requieren un titulo o diploma universitario (labor básico) podrán emplear trabajadores extranjeros con el uso de la nueva Visa-W si es que el empleador no puede encontrar suficientes trabajadores Americanos dispuestos a tomar esos trabajos.

Bajo el nuevo proceso de la Visa-W, un empleador que ha buscado pero no puede encontrar trabajadores Americanos para su posición de trabajo podrá registrar dicha posición por un período de tres años. El empleador puede registrar la posición de trabajo bajo la Visa-W sólo después de completar una búsqueda de trabajadores Americanos y solamente después de que no pueda ubicar suficientes trabajadores calificados o interesados en los Estados Unidos. Generalmente, el empleador no podrá registrar una posición de trabajo cuando el nivel de desempleo en el área que cubre la ubicación del trabajo sea mas de 8.5%. Supuestamente, una excepción a esta regla general es que si el empleador completa un esfuerzo mas alto en su búsqueda por trabajadores Americanos, tomando extra pasos en su búsqueda, pero igual no los encuentra y el empleador paga un sueldo de prima, entonces el empleador podrá registrar la posición del trabajo a pesar de que el nivel de desempleo exceda el 8.5%, o incluso si los limites anuales de la Visa-W ya hayan sido establecidos.

Cuando el empleador registre la posición del trabajo, la posición será puesta en un Banco Nacional de Trabajos que conecta la posición del trabajo al empleador. Desde entonces, un trabajador extranjero puede registrarse para aplicar por dicha posición de trabajo, y si califica para la Visa-W, podría entrar a los Estados Unidos. Sin embargo, el trabajador extranjero no estará atado a ese empleador con quien busco la posición original para poder mantener su estatus inmigratorio. Los trabajadores extranjeros tendrán la capacidad de circular el mercado de trabajos y obtener otras posiciones con otros empleadores registrados.

El número de Visas-W disponibles estarán presentes en el programa federal de E-Verify, de esta manera el empleador podrá verificar solamente la autorización de trabajo de aquellos trabajadores que tienen la Visa-W. Empleadores también estarán requeridos a utilizar un sistema de reportaje inmediato para confirmar cuando sus trabajadores con Visa-W empiezan y terminan sus empleos.

Individuos con la Visa-W también tendrán lo que las leyes de inmigración llaman ‘doble intención.’ Esto significa que algunos individuos podrán aplicar por un Cambio de Estatus para poder obtener su Residencia Permanente Legal. Esto siempre y cuando ellos establecen ciertos criterios de mérito basados en un sistema de puntos.

Los sueldos bajo la Visa-W serán el mas alto de los sueldos pagados a trabajadores Americanos que están igualmente situados en esa posición con el empleador. El Departamento de Partido Laborista también tendrá que decir sobre los niveles de sueldos basado en experiencia, entrenamiento y la supervisión requerida para la posición.

El Senado también crearía una nueva organización dentro de USCIS conocido como la Oficina de Inmigración y Estudio de Mercado Laborista. La Oficina tendría cuatro metas especificas, que son lo siguiente: (1) la investigación y preparación de estudios con respecto a inmigración e inmigrantes en los Estados Unidos; (2) hacer recomendaciones anuales con respecto al numero de las visas y si es que deben aumentar o disminuir en comparación al previo año; (3) identificar otras ramas de trabajo que merecen prioridad; y (4) crecer la lista de pasos que un empleador debe de tomar en buscar un trabajador Americano, si lo es necesario.

Durante el primer año de la Visa-W, habrán 20,000 visas disponibles, con aumentos a 35,000 para el segundo año; 55,000 para el tercer año y 75,000 para el cuarto año del programa. Después del cuarto año, el máximo número de Visas-W ofrecidas será basado en una fórmula dictada por indicaciones económicas, con un limite máximo de 200,000 visas por año.

Empleadores dentro de la industria de construcción tendrán más limitaciones. Por ejemplo, ellos sólo tendrán acceso a 33% del total de Visas-W otorgadas cada año o 15,000 en total, cualquier figura que sea la menos.

En total, el nuevo programa de la Visa-W crea un sistema de visas que es necesario para empleadores que no pueden encontrar suficientes trabajadores en los Estados Unidos. Esto es un componente básico en cara a una reforma de inmigración que indudablemente también requerirá otros elementos como la seguridad de las fronteras de los Estados Unidos, mejorar la inmigración de individuos con habilidades altas y un camino claro hacia la legalización de millones de individuos que viven aquí sin documentos pero quienes por muchos años han hecho de los Estados Unidos su casa. 

-Alvaro R. De La Calle

No comments:

Post a Comment